sábado, 27 de octubre de 2018

Ejemplos sistemas

Teoría general de los sistemas 



Así como lo afirma Bertalanffy (1986) la teoría general de los sistemas, es capaz de dar definiciones exactas de semejantes conceptos y, en casos apropiados, de someterlos a análisis cuantitativo. Sería un instrumento útil al dar, por una parte, modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos, y evitar, vagas analogías que a menudo han perjudicado el progreso en dichos campos. 

Además, que esta teoría busca dar definiciones exactas de semejantes conceptos, donde se toma principalmente a la familia como fuente de análisis.


Tipos de sistemas

De acuerdo a sus constitución según León (2017) pueden ser físicos-concretos, abstractos y de acuerdo a su naturaleza pueden ser abiertos y cerrados.


De acuerdo a su constitución:



       Físicos-Concretos: Compuestos por maquinarias, equipos, objetos y cosas reales. Hardware
                                  Figura 1. (Palma, 2015)


Ejemplos: 

  • Un equipo de sonido, ya que necesita de la energía del mundo externo para funcionar.
  • Un computador, necesita de energía para funcionar.

Figura 2. (Canal 13, 2015)

                              

        Abstractos: Se componen de conceptos, planes e ideas. Los cuales no pueden ser tocados, ya que son hipótesis, pensamientos de las personas.

                                    Figura 3. (Sistema abstracto, s.f)


Ejemplos:
  • Cuando hacemos un plan de viajar algún lugar en especifico. 
  • Cuando pensamos en como hacer una tarea.

Figura 4. (Universia, 2016)

  • Cuando danos una idea en nuestro trabajo, estudio, etc.

De acuerdo a su naturaleza:


    Abiertos: Hay un intercambio constante con el medio, genera información a partir de  información , son adaptables. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa). Los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propia organización. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad.  Bertalanffy (1992).

                                 Figura 5. (Castorena, s.f.)


Ejemplos: 
  • El cuerpo humano, ya que este tiene un constante contacto con el medio en el que vive y a su vez necesita desechar lo que ya no le sirve. 
  • Las plantas, también son seres vivos y al igual que el cuerpo humano, esta en constante contacto con el medio.

  Figura 6. (El cosmonauta, 2018)

                                   

  • Los saunas, pues requiere de agua, fuego. 
  • Los animales, están siempre en contacto con el medio ambiente. 

                                 Figura 7. (Depositphotos, 2016)



   Cerrados:  No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Bertalanffy (1992).
                                 Figura 8. (Castorena, s.f.)


Ejemplos: 
  • Un reloj, ya que este funciona sin ningún medio externo a el.



                            Figura 9. (Depositphotos, 2014)
  • Una botella de agua, que se encuentra cerrada, y no hay posibilidad de que salga el agua.
  • Una olla de presión, ya que no permite escape de gases.
  • El sol, simplemente nos arroja la luz del día.
                               Figura 10. (González, s.f.)



Presentado por: Francy Lopéz Mila y Yadirys Guerra 
Referencias:

- Bertalanffy, V. L. T. G. D. (1992). Sistemas. São Paulo. Recuperado de: https://www.elsaber21.com/wp-content/uploads/2017/01/TGS.pdf

- Bertalanffy, L (1986). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf


- Castorena, J. (s.f.). El ingeniero industrial y el enfoque de sistemas en el mantenimiento industrial. [Figura 5]. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos101/ingeniero-industrial-y-enfoque-sistemas-mantenimiento-industrial/ingeniero-industrial-y-enfoque-sistemas-mantenimiento-industrial.shtml


- Castorena, J. (s.f.). El ingeniero industrial y el enfoque de sistemas en el mantenimiento industrial. [Figura 8]. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos101/ingeniero-industrial-y-enfoque-sistemas-mantenimiento-industrial/ingeniero-industrial-y-enfoque-sistemas-mantenimiento-industrial.shtml


- Canal 13. (2015). Mineduc expande hasta este martes el plazo para que los estudiantes elijan su computador. [Figura 2]. Recuperado de: http://www.t13.cl/noticia/nacional/mineduc-expande-este-martes-plazo-estudiantes-elijan-su-computador


- Depositphotos. (2016). Paisaje rural encantador, vaca pastando, granja, flores, pasto, estilo de dibujos animados, ilustración vectorialilustración de stock. [Figura 7]. Recuperado de: https://sp.depositphotos.com/132390364/stock-illustration-lovely-country-rural-landscape-cow.html


- Depositphotos. (2014). El niño y el reloj-ilustración de stock. [Figura 9]Recuperado de:https://mx.depositphotos.com/58287479/stock-illustration-boy-and-clock.html


- El cosmonauta. (2018). Consejos para el cultivo y cuidado de plantas de interior. [Figura 6]. Recuperado de: https://elcosmonauta.es/consejos-cultivo-plantas-interior/


- González. M. (s.f.). Pintura del paisaje Amaneceres y atardeceres Sol Rayos de luz Naturaleza. [Figura 10]. Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/529665606148661971/


- León, D.I. (2017) Documento orientador Unidad 1. Teoría de Sistemas. Recuperado de: http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/unidad%201-teoria%20sistemica.doc.pdf
  
- Palma, Y. (2015). La metodología en los procesos tecnológicos. [Figura 1]. Recuperado de: http://demonmagra.blogspot.com/2015/05/la-metrologia-en-los-procesos.html

- Sistema abstracto. (s.f.). [figura 3]. Recuperado de: https://sites.google.com/site/ttggss001/tipos-de-sistemas/constitucion/sistema-abstracto


- Universia. (2016). 6 herramientas para crear GIFs educativos. [Figura 4].Recuperado de: http://noticias.universia.edu.pe/cultura/noticia/2016/02/10/1136129/6-herramientas-crear-gifs-educativos.html




6 comentarios:

  1. muy llamativo el blog fácil de entender el tema y referente al sistema como decía Bertalanffy tienen sus características el sistema se mueve hacia determinado lugar,meta idea y objetivo y son totales si un elemento se modifica todos sufrirán el impacto,sin olvidar que los sistemas tienen sus niveles,sistema,suprasistema,subsistema,macro sistema,micro sistema.gracias

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  3. Se dio la tarea de adaptar y aplicar en el ámbito de las ciencias sociales la teoría sistemas, con estos principios de la teoría de sistemas
    Integridad y totalidad: las partes de un sistema están hechos de fragmentos independientes y por ello el sistema no es la suma total de sus partes, pues es caracterizado por su unidad, Por ejemplo una familia es un sistema total, integrado, por ello todo cambio que se produzca a nivel individual causará cambios a las demás partes del sistema.
    Jerarquía: es la manera en cómo se organiza un sistema, un sistema complejo incluye un número de subsistemas.
    Equifinalidad y equicausalidad: la noción de equifinalidad es el hecho de que un sistema puede o logra alcanzar el mismo estado final a partir de las mismas condiciones iniciales. Mientras que equicausalidad se refiere a que las mismas condiciones iniciales pueden dar lugar a estados finales distintos.
    https://conceptodefinicion.de/teoria-de-sistemas/

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  4. A manera de aporte
    La Familia como sistema abierto: interrelacionar
    La familia es facilitadora de los distintos procesos del desarrollo en la niñez, a través de formas dinámicas, donde el niño es animado a nuevas zonas de desarrollo. En la familia se comunican los valores que definirán en ultimas, la identidad de cada uno de sus miembros.
    La teoría de Vigotsky, la zona de desarrollo próximo y otros modelos sociales culturales, donde es importante reconocer la relevancia del adulto como mediador y guía para el niño en el proceso de apropiación del mundo. El fortalecimiento afectivo biopsiquicosocial ecológico.
    En definitiva, la familia es un sistema dinámico de relaciones interpersonales y recíprocos dentro de diferentes contextos que afectan a la sociedad y a la historia. Poner atención a los modelos educativos que usa la familia, donde se observa el comportamiento del niño ante las formas como se ejerce la autoridad de los padres y hermanos, es fundamental para las etapas del desarrollo infantil.

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  5. Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes o componentes.
    En las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo (teleología). Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.
    (Arnold, M y Osorio, F. 1998) Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas.

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  6. Otra limitante de ia Metodología General de Sistemas
    tiene que ver con la forma de actuar del talento humano ante la presencia de cierto
    problema, por que el comportamiento del ser humano es difícil de estimar y predecir, lo
    que dificulta la simulación y verificación de sistemas que dependen de é l ; por lo que se
    hace necesario contar con los elementos necesarios que le permítan elaborar una efectiva
    planeación en un área de creciente actividad y constantes avances, por lo tanto se requiere
    de una permanente revisión y evaluación de necesidades, preferencias y alternativas, así
    como de personal que se proyecte a sí mismo y a la organización, de tal forma que permitan
    mantener y fortalecer su liderazgo.Blaise Pascal (1623-1662). Pensées, capítulo 1.

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